domingo, 26 de mayo de 2019

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales cada vez se comienzan a usar a edades más tempranas, aunque no sea lo recomendable.

Su uso presenta ventajas como conocer gente; potenciar el desarrollo de la creatividad; expresar libremente nuestra opinión; desarrollar nuestra capacidad crítica, etc.
Sin embargo, también presenta inconvenientes como: contienen contenido adulto e inapropiado; constante exposición de datos personales y la permanencia de esos datos en la red… Además de esos y muchos otros, quería destacar el ciberbullying, el sexting, el grooming, la adición, los contenidos inapropiados y la suplantación de identidad. Veamos que son algunos de ellos:
  • CIBERBULLYING

Se trata de hacer uso de las tecnologías (Internet, teléfono móvil, etc.) para acosar psicológicamente (hostigar, amenazar, humillar, insultar…) a un igual. Para que se trate de ciberbullying, y no de otro tipo de ciberacoso, ambas personas deben ser menores.
La gravedad de este problema reside en el anonimato y en no percibir de manera directa e inmediata los daños que se ocasionan.
Algunas de las formas en las que se manifiesta el ciberbullying son:
  • Colgar en Internet una imagen comprometida o cualquier dato o información que pueda resultar vergonzosa y humillante.
  • Crear un perfil falso del acosado.
  •  Dejar comentarios ofensivos y/o agresivos contra esa persona. 

  • SEXTING

Trata de enviar mensajes, fotos o vídeos personales de carácter sexual y erótico mediante redes sociales, correo electrónico, etc. En los últimos años, su práctica se ha extendido sobre todo en los menores de 18 años.
Este tipo de prácticas, puede hacer que todo aquello que envías pase a estar en manos de multitud de usuarios, haciéndose viral. Es por ello que se deben tomar medidas como:
  • Concienciar y promover el cuidado de la privacidad. Lo mejor sería no llevar a cabo este tipo de prácticas. Del mismo modo, muchas personas utilizan sus teléfonos móviles para almacenar este tipo de contenido. De tal manera que si le pierden o alguien tiene libre acceso a ello, podría hacerse con los mensajes, fotos o vídeos y difundirlos.
  •  Desarrollar la autoestima y las habilidades sociales. De esta manera se potenciará la capacidad de no sentirse presionado por la sociedad y de saber decir no cuando se requiere.
  •  Cuidar a qué edad comienzan a usar los dispositivos electrónicos y vigilar qué hacen con ellos.
  • Aportar confianza a los menores, para que en caso de que se encuentre ante un problema así no dude en pedir ayuda.
  • Mantener siempre la máxima privacidad que permita cada red social.
  •  GROOMING

Consiste en establecer una relación de confianza entre un adulto que hace pasarse por un menor con otro menos, para así conseguir el control de sus emociones y pasar a hacerle chantaje sexual. Esto se llevaba a cabo con el fin de conseguir distintas cosas como:
  • Producir imágenes y vídeos para el consumo propio o para páginas y/o redes de abuso sexual a menores.
  • Quedar con esos niños para abusar de ellos físicamente.
  •  Explotación sexual y prostitución infantil.
  • Y, nuevamente es necesario que se cuide y vigile lo que hacen los niños con el móvil, ordenador, etc.; el uso que hacen de la cámara y webcam; que se conciencie sobre cómo y por qué se debe hacer un uso responsable de Internet y, aportar confianza y seguridad para que no duden en pedir ayuda.

Referencias

is4k. (s.f.). Obtenido de Internet Segura ForKids.

Sierra, A. (20 de Julio de 2018). ¿Qué es el `sexting´ y por qué supone un riesgo? El Mundo.

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