domingo, 26 de mayo de 2019

LA FAMILIA


familia
 familiaSegún la RAE, la familia es: 1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas o 2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.








El concepto de familia y las familias en sí han ido evolucionando a lo largo de la historia, es por ello que podemos encontrar distintos tipos:


  • Familia de acogida: se trata de una familia que acoge temporalmente a un niño, y en otros casos a un aupair. 
     acogida
  • Familia extensa: se trata de aquella familia conformada por parientes de diversas generaciones, y que habitan en una misma unidad doméstica u hogar. 
    extensa






  • Familia monoparental: familia formada por uno de los progenitores y uno o más hijos.
  • Familia nuclear: formada por el cónyuge y los hijos menores de edad de una familia.
  • Familia numerosa: aquella formada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, ya sean comunes o no. 
  • Familia unipersonal: aquella formada por una sola persona.
  • Familia homoparental: aquella compuesta por dos padres o dos madres junto con uno o más hijos.
  • Familia ensamblada, reconstituida o mixta: se trata de aquella familia en la que ambos o uno de ellos tiene hijos de parejas anteriores. 
Como podemos ver, hay una gran variedad de tipos de familias. En nuestras aulas podemos encontrarnos cualquiera de ellas, o incluso todas. Por ello, es importante que haya relación entre familia y escuela, y una buena relación al ser posible. Como maestros debemos conocer las situaciones familiares de nuestros alumnos para comprender situaciones o hechos venideros.

Por otro lado, es posible que a veces haya problemas entre los alumnos por el tipo de familia que tengan. Pero, creo que el problema en la mayoría de los casos viene de casa. Y es otra de las razones por las que familia y escuela deben ir de la mano. De esta forma, las familias entre sí también trabajarían de forma conjunta, liberándose de prejuicios e ideas erróneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario