domingo, 26 de mayo de 2019

CUESTIONARIOS



¿Cómo podemos hacer un buen cuestionario? Si, por ejemplo, te preguntan “¿quién eres?”, y tienes que responder con cinco “yo soy”, hay multitud de posibilidades para decir, como: soy persona, soy paciente, soy tímida, soy música, soy… Si en la pregunta formulada no se especifica nada más, o tan solo se formula esa pregunta las respuestas pueden ser muy distintas. Y esta es una de las claves de los cuestionarios, puesto que en función de cómo yo pregunte o formule la pregunta, obtendré una respuesta u otra.

El cuestionario es una de los instrumentos que se más se utilizan para las investigaciones cuantitativas. Además, por experiencia desde que llegué a la universidad, en casi todos los trabajos que hay en cada asignatura, los grupos siempre realizan un cuestionario.

Sin embargo, se deben seguir unas pautas para hacerlo de manera correcta, y para que su posterior aplicación sea la adecuada:
  • Establecer un objetivo.
  • Elegir el instrumento que queremos utilizar.
  • Conocer bien el tema sobre el que se va a tratar.
  • Establecer qué tipo de preguntas se van a realizar, cuántas, qué instrucciones se van a dar, si va haber tiempo, etc.
  • Realizar una prueba piloto.
  • Valorar la fiabilidad y validez del cuestionario.
  • Crear un borrador con las características del cuestionario: cuántas preguntas tiene, de qué trata, para qué es, a quién se le va a realizar…

Es importante conocer y saber cómo hacerlo para nuestra etapa como estudiantes, y cómo posibles futuros investigadores en materia de educación. Puede que sabiendo esto, ya no parezca tan sencillo hacer un cuestionario, pero sí estará mejor hecho y los resultados serán los que realmente buscábamos. 

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