¿Cómo
podemos hacer un buen cuestionario? Si, por ejemplo, te preguntan “¿quién
eres?”, y tienes que responder con cinco “yo soy”, hay multitud de posibilidades
para decir, como: soy persona, soy paciente, soy tímida, soy música, soy… Si en
la pregunta formulada no se especifica nada más, o tan solo se formula esa
pregunta las respuestas pueden ser muy distintas. Y esta es una de las claves
de los cuestionarios, puesto que en función de cómo yo pregunte o formule la
pregunta, obtendré una respuesta u otra.
El
cuestionario es una de los instrumentos que se más se utilizan para las
investigaciones cuantitativas. Además, por experiencia desde que llegué a la
universidad, en casi todos los trabajos que hay en cada asignatura, los grupos
siempre realizan un cuestionario.
Sin
embargo, se deben seguir unas pautas para hacerlo de manera correcta, y para
que su posterior aplicación sea la adecuada:
- Establecer un objetivo.
- Elegir el instrumento que queremos utilizar.
- Conocer bien el tema sobre el que se va a tratar.
- Establecer qué tipo de preguntas se van a realizar, cuántas, qué instrucciones se van a dar, si va haber tiempo, etc.
- Realizar una prueba piloto.
- Valorar la fiabilidad y validez del cuestionario.
- Crear un borrador con las características del cuestionario: cuántas preguntas tiene, de qué trata, para qué es, a quién se le va a realizar…
Es
importante conocer y saber cómo hacerlo para nuestra etapa como estudiantes, y
cómo posibles futuros investigadores en materia de educación. Puede que
sabiendo esto, ya no parezca tan sencillo hacer un cuestionario, pero sí estará
mejor hecho y los resultados serán los que realmente buscábamos.
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