El clima escolar es el ambiente escolar que
experimentan los estudiantes, docentes, directivos y familias, basándose en la percepción
que poseen sobre el contexto escolar, lo que determina sus conductas.
Hay dos tipos de clima escolar, el positivo
y el negativo. En el clima escolar negativo encontramos
el acoso escolar o bullying, que se entiende como maltrato físico y/o psicológico
continuado que recibe un niño por parte de otro u otros. Las posibles causas y
los posibles efectos de esta problemática pueden ser los siguientes:
Durante este curso, en la asignatura de Tendencias
Contemporáneas hemos realizado un trabajo de investigación. En el caso de mi
grupo, sobre el bullying y realizamos una serie de preguntas a diversas
personas entre los 6 y los 74 años o más. Muy pocas personas habían sido víctimas
del bullying o habían participado en ello. Sin embargo, todas conocían algún
caso cercano, ya sean amigos, vecinos o familiares.
Por otro lado, el 90% pensaba que es un problema que
viene desde casa, ya sea porque haya algún problema o porque manifestaban, “hay
menos educación que antes” y creen las que las medidas que hayan de tomarse para
su prevención y concienciación deben empezar desde las familias.
Algunas propuestas de solución al problema, o que
pueden contribuir a mejorarlo, pueden ser:
- Tener alumnos cooperantes en las aulas, que ayuden y estén con aquellos que están solos.
- Hacer campañas de concienciación en los colegios.
- Proporcionar estrategias al alumnado sobre cómo enfrentarse a ello.
- Mayor información para las familias sobre su importancia en esta problemática. Es importante que ofrezcan confianza, tanto familia como docentes, a los niños para que no tengan miedo y cuenten todo aquello que los ocurra.
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