jueves, 16 de mayo de 2019

DOWN TALAVERA



El pasado 28 de marzo tuvimos la suerte de asistir a una conferencia de la mano de Down Talavera, y en la que se conversó sobre las aulas inclusivas. En ella participaban un padre de cuatro hijos, de los que los dos más pequeños son mellizos y uno de ellos con SD; una madre con una niña de ocho años con SD; una pedagoga y, los profesores de sociología.
Expusieron que España está atrasada en cuanto a las escuelas inclusivas, por lo que Europa le ha dado un toque de atención. Afirmaron, además, que las aulas inclusivas son la transformación real, y esperemos que dentro de no mucho tiempo podamos ver y presenciar ese cambio tan necesario en las aulas de los colegios españoles.

José Julián (padre) es promotor y vocal primero de adownValdepeñas, y también es secretario de la federación regional de Síndrome de Down. Pidió que soñásemos y que nunca dejáramos de hacerlo, para poder cambiar la sociedad.  Además, manifiesta la importancia de un cambio en el modelo educativo, ya que estamos ante un problema social en el que nos encontramos multitud de barreras, y las primeras son las de la educación.

Susana, la pedagoga, expuso que la inclusión consta de tres P: niños y niñas Presentes, Participando y Progresando. El Síndrome de Down no es una enfermedad (de ningún tipo), y tampoco existen grados, ni son niños eternos, y sí saben jugar. Podemos encontrar multitud de mitos en torno a ellos, como los anteriores. 

Como futuros docentes, y en consecuencia a las barreras que hay en la educación, debemos informarnos, obtener formación y experiencia y luchar para que le educación la `educación de todos y para todos ´ sea una realidad y no un sueño, porque es una suerte tenerlos. 

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