jueves, 28 de febrero de 2019

INFORME PISA


El Informe PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, según esta misma organización, tiene como objeto evaluar en qué medida los alumnos próximos a finalizar la educación obligatoria han adquirido conocimientos y habilidades necesarios para una plena participación en la sociedad del saber.


En la noticia del enlace que aparecerá al final de párrafo, se informa de los resultados de los estudiantes españoles de 15 años en conocimientos financieros, como saber interpretar una nómina. Dichos resultados para los parámetros de PISA, no son muy buenos puesto que se encuentran 20 puntos por debajo de la media.
Pero, ¿quién enseña o debe enseñar a los estudiantes de secundaria a interpretar una nómina o una factura? Como bien sostiene la noticia, en España la asignatura de Economía es optativa a partir de cuarto de la ESO, curso en el que se realiza el informe PISA. Hasta ese curso, los estudiantes reciben conocimientos aislados en la asignatura de matemáticas que pueden ayudarlos. Sin embargo, no se aprende a interpretar una factura o una nómina. Incluso, por mi experiencia, en la optativa de economía tampoco.

Es cierto que, los estudiantes de 15 años no saben leer una factura, pero creo que los de 20 tampoco. Y probablemente, haya personas adultas que tampoco entiendan muchas cosas de las que aparecen.

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