El
Informe PISA, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, según
esta misma organización, tiene como objeto evaluar en qué medida los alumnos
próximos a finalizar la educación obligatoria han adquirido conocimientos y
habilidades necesarios para una plena participación en la sociedad del saber.
En
la noticia del enlace que aparecerá al final de párrafo, se informa de los
resultados de los estudiantes españoles de 15 años en conocimientos
financieros, como saber interpretar una nómina. Dichos resultados para los
parámetros de PISA, no son muy buenos puesto que se encuentran 20 puntos por
debajo de la media.
Pero,
¿quién enseña o debe enseñar a los estudiantes de secundaria a interpretar una nómina
o una factura? Como bien sostiene la noticia, en España la asignatura de
Economía es optativa a partir de cuarto de la ESO, curso en el que se realiza
el informe PISA. Hasta ese curso, los estudiantes reciben conocimientos
aislados en la asignatura de matemáticas que pueden ayudarlos. Sin embargo, no
se aprende a interpretar una factura o una nómina. Incluso, por mi experiencia,
en la optativa de economía tampoco.
Es
cierto que, los estudiantes de 15 años no saben leer una factura, pero creo que
los de 20 tampoco. Y probablemente, haya personas adultas que tampoco entiendan
muchas cosas de las que aparecen.
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