Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto basado
en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito. Con ello, pretenden transformar la educación y proporcionar a todos los niños y jóvenes, sin hacer distinciones, una educación y formación triunfal.
Para que un colegio pase a ser Comunidad de Aprendizaje debe pasar por las etapas de transformación:
1. Sensibilización
2. Toma de decisión
3. Sueños.
4. Prioridades.
5. Planificación.
La tercera etapa, sueños, es donde tiene lugar el
inicio de la transformación. El mismo nombre indica en qué consiste, y es en
soñar, en imaginar cómo sería nuestra escuela ideal. Creo que todos los
docentes, o futuros docentes, hemos imaginado decenas de veces cómo nos
gustaría que fuese nuestro colegio, nuestras aulas, nuestros alumnos…
¿Cómo
sería nuestro colegio ideal? ¿Dónde y cómo nos gustaría trabajar? Personalmente, me encantaría
trabajar en la ciudad en la que he crecido, Talavera de la Reina. Me imagino un
colegio de línea uno, pero con todos los recursos materiales y humanos
necesarios para lograr una educación exitosa. Un colegio con gimnasio dotado de
diversos materiales como colchonetas, canastas, aros; un pequeño salón de
actos, una sala de reuniones, una zona con los despachos y la sala de
profesores, un espacio para el personal no docente y otra para el AMPA, por
ejemplo. Y las aulas, unas clases divididas por rincones y preparadas para
albergar a cualquier niño.
Imagino
un colegio con distintos profesionales que ayudarán al desarrollo integral de
los niños, como psicólogos, pedagogos, etc. Una escuela en la que todos
aquellos que trabajen en ella formen parte del proceso de enseñanza – aprendizaje
de los alumnos; en la que se trabaje con asociaciones para completar y aumentar
las experiencias, y por tanto el aprendizaje, tanto de alumnos como de
profesores. Un colegio en el que la familia, los amigos o los vecinos aporten
experiencias y conocimientos, porque todos tenemos algo que ofrecer a la
sociedad.
Pero, sobre todo, una clase que pueda albergar y
albergue a todo tipo de niños, con o sin algún tipo de diversidad. Es
importante para ellos los recursos materiales, pero también la formación del
profesorado. En este sentido, creo que el grado debería tener más asignaturas
formativas en este campo de carácter obligatorio.
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